El peaje de Echegárate "va a hacer polvo a la red de transporte del País Vasco"

Los transportistas vascos recuerdan que serán ellos los que soportarán los peajes, y no los "de fuera" como sugieren desde la Diputación de Guipúzcoa.

29/06/2016 a las 22:31 h

Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes El transporte por carretera del País Vasco se opone al peaje en el puerto de Echegárate.

El sindicato vasco de transportistas Hiru asegura no conocer aún cuál es el plan de la administración vasca para el establecimiento del peaje en Echegárate, pese a que solicitaron una reunión a la Diputación de Guipúzcoa "hace un mes", indican.

Según los transportistas, la medida "va a hacer polvo a la red de transporte del País Vasco", por lo que muestran su "total rechazo" a la misma.

Dicha medida, en su inicio y según argumentaban sus promotores, estaba pensada para que los transportistas “de fuera” pagaran en su tránsito por Guipúzcoa "e intentar que los transportistas de aquí no pagáramos", recuerdan desde la Hiru.

"Ahora", señalan, "un estudio de miles de euros les ha dado la razón"Europa no permite que se haga discriminación de ningún transportista por su origen, "por lo que seremos todos los transportistas los que tengamos que pagar".

Además, los transportistas vascos recuerdan que los “de fuera” no pasan gratis: repostan a su entrada o salida y pagan el impuesto  especial de hidrocarburos que recaudan directamente las diputaciones. Por cada uno de los millones de litros que repostan, la Diputación cobra, "aunque prefieran no hablar de ello", critican desde el sindicato.

"El tiempo nos dará la razón"

Aunque la Diputación lo plantea como una medida disuasoria, por desgracia, "aquí también el tiempo nos dará la razón": los transportistas no dejaremos de utilizar la N-I, "ya que es aquí donde tenemos todos los servicios que necesitamos", señalan.

Según la Hiru, el transportista vasco será el que más pagará, ya que, por frecuencia de paso, será el que más circule por los tres arcos que pretenden establecer, mientras un transportista “de fuera” lo hará sólo una vez.

Un transportista que realiza servicios diarios de Beasain a Altsasua, y hace, por ejemplo, ocho viajes, es decir, 16 pasos por el arco de Echegárate, tendrá que pagar más de 60 euros al día. Mientras, un transportista “de fuera” sólo pasará una vez. "Queda multiplicar", apostillan.

El "afán recaudatorio" de la Diputación de Guipúzcoa "provocará un daño colateral en el sector del transporte que será muy difícil, por no decir imposible, de solventar". Estas medidas destrozarán al sector, "y lo peor es que a la Diputación parece que le da igual", aseguran desde la Hiru.

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