El peligro de los contenedores perdidos en el mar necesita una solución

Cada año se pierden más de 1.500 contenedores, lo que supone importantes pérdidas económicas y un grave peligro de seguridad para la navegación y el medio ambiente.

20/05/2021 a las 22:38 h

Cada año se pierden más de 1.500 contenedores en el mar, lo que supone un grave peligro para la navegación. Cuando los contenedores quedan a flote, hay riesgo de colisión con otros buques y también es algo perjudicial para la sostenibilidad del medio marino, especialmente si se trata de contenedores que llevan mercancías contaminantes.

La UE ha seleccionado al proyecto gallego Container Over Board System (COBS),  para participar en la conferencia anual del Día Marítimo Europeo que reunirá a expertos de toda Europa para hablar de asuntos marítimos y crecimiento azul sostenible.

Lo hará hoy dentro del espacio “Lost containers at sea”, uno de los 20 talleres virtuales que han sido elegidos para desarrollarse a lo largo del encuentro, y que se organiza en colaboración con Riviera Maritime Media.

Este taller se centra en identificar los problemas derivados de la pérdida de contenedores en el mar, tanto en lo que respecta a impacto ambiental y seguridad, como en pérdidas económicas para las empresas involucradas en el transporte y aseguradoras. Así como ofrecer también soluciones y definir un marco legal que permita resolver esta cuestión.

El proyecto propone un sistema de alerta, identificación, seguimiento y flotación de contenedores marítimos para resolver la pérdida de estos elementos en el mar. Su objetivo es encontrar socios públicos y/o privados que faciliten el desarrollo de un prototipo a corto o medio plazo.

La solución presenta avances para el transporte de contenedores de mercancías peligrosas y de alto valor añadido. Incorpora un sistema de alertas que se activa en caso de pérdida del contenedor y ofrece información de interés como el número del contenedor, tipo de carga, ubicación…

Todo ello permite la toma de decisiones en tiempo real para adelantarse a las posibles consecuencias y la localización del contenedor mediante diferentes tecnologías. Además, incluye un dispositivo hinchable, similar al de una lancha salvavidas, que evita que el contenedor se hunda en el mar y no pueda ser recuperado.

Sherpa do Mar es un proyecto liderado por la Universidad de Vigo e integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, que cuenta con financiación de los fondos Feder, cuya finalidad es poner en marcha una red transfronteriza de emprendimiento en el ámbito marino-marítimo.

 

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