VDO ofrece sus soluciones para la gestión de flotas

Las ofertas para coordinadores de tráfico suelen exigir entre tres y cinco años de experiencia.

El perfil que más solicitarán las empresas vinculadas al sector logístico en 2017 será el de coordinador de tráfico. Así lo afirma el informe ‘Los + Buscados’ de la consultora Spring Professional, vinculada al Grupo Adecco, que ha publicado sus previsiones de empleo sobre los puestos más demandados y cotizados en los diferentes ámbitos.

Así, como consecuencia de la globalización de los mercados, muchas empresas tendrán que optimizar sus procesos logísticos, por lo que requerirán coordinadores para gestionar y optimizar las rutas, asegurar la disponibilidad de las mismas y planificar la actividad diaria.

Del mismo modo, los coordinadores se encargan de garantizar el nivel de servicio al cliente, maximizando los márgenes de distribución, optimizar la rentabilidad de las operaciones de transporte y distribución, y negociar con los proveedores la política de precios.

Para acceder a un puesto de este tipo, es preciso contar con una titulación superior, preferiblemente en el área logística, y un nivel de inglés elevado. Además, las empresas suelen exigir entre tres y cinco años de experiencia en posiciones similares, ocupándose de la mejora de los procesos de transporte.

También se valora la experiencia en la implementación de la filosofía ‘Lean Manufactoring’, así como la orientación a resultados, la capacidad de negociación y de resolución de problemas, las aptitudes de liderazgo y las habilidades de toma de decisiones, planificación y análisis.

Los principales demandantes de este tipo de empleos son empresas del sector logístico y distribuidoras de todo tipo de sectores, que ofrecen una retribución entre los 30.000 y los 35.000 euros brutos anuales.

El perfil más cotizado es el de gestor de grandes cuentas

Por otro lado, el puesto más cotizado para 2017 en el ámbito de la logística será el de gestor de grandes cuentas, con el que las empresas del sector tratarán de reforzar su fuerza de ventas en las grandes corporaciones dadas las previsiones positivas de reactivación del sector.

Por ello, buscan profesionales con formación universitaria especializada y dominio del inglés que puedan aportar experiencia en la venta de servicios completos o parciales con carácter internacional en cualquier modalidad de transporte, y con un fuerte conocimiento de la operativa de este tipo de negocio.

Entre las funciones de estos trabajadores, a los que se exigen unos cinco años de experiencia, destacan las de captación de clientes y gestión de la cartera asignada, y el desarrollo de negocio dentro de la misma, incluyendo el análisis del producto, competencia, canales y precio.

Será por tanto el responsable de la consecución de los objetivos de venta y de la cartera de clientes, del reporte de resultados de su gestión y de la colaboración con el área de marketing en la estrategia de la compañía.

Los operadores ofrecen entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales fijos más un porcentaje variable en función de los objetivos a este tipo de empleados, que han de ser proactivos y organizados, con orientación al cliente, dotes de negociación y tolerancia al estrés.