El plan de Arabia Saudí para convertirse en un hub logístico global

El Plan Maestro de Centros Logísticos incluye 59 centros, repartidos por regiones estratégicas, con una superficie total superior a los 100.000.000 m².

29/08/2023 a las 13:59 h

Arabia Saudí ha lanzado un plan maestro para desarrollar aún más la infraestructura del sector logístico, diversificar la economía local y fortalecer su posición como destino de inversión y centro logístico global, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística.

El objetivo es impulsar el sector logístico para apoyar el crecimiento económico y mejorar la conectividad local, regional e internacional para las redes comerciales internacionales y las cadenas de suministro globales.

Además, se fomentarán asociaciones con el sector privado, ampliar las oportunidades laborales y reforzar la posición de Arabia Saudí como centro logístico global, aprovechando su ubicación geográfica estratégica que conecta tres continentes principales: Asia, Europa y África.

El Plan Maestro de Centros Logísticos incluye 59 centros, repartidos por regiones estratégicas, con una superficie total superior a los 100.000.000 m².

Esto incluye 12 para la región de Riad, 12 para la región de La Meca, 17 para la Provincia Oriental y 18 en el resto de zonas. El trabajo en curso se centra en 21 centros, con el objetivo de completar todos de cara a 2030, año para el que pretenden colocarse entre los 10 primeros países del mundo en el Índice de Desempeño Logístico.

Los centros permitirán a las industrias locales exportar productos sauditas, además de impulsar el e-commerce, al facilitar conexiones rápidas entre los centros logísticos y de distribución dentro de varias regiones, ciudades y provincias.

El plan también facilitará la obtención de licencias de actividad logística, particularmente con la introducción de la licencia unificada. A ello se añade Fasah, la iniciativa de licencia de dos horas.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Servicios Logísticos busca desarrollar la industria de servicios logísticos, mejorar las estrategias de exportación, ampliar las oportunidades de inversión y establecer asociaciones con el sector privado.

Entre sus últimas iniciativas, destaca el lanzamiento de la zona logística privada del Aeropuerto Internacional Rey Salman en Riad, siendo Apple el primer inversor internacional.

 

Etiquetado
Lo más leído