El plan para el desvío de camiones a las autopistas podría ponerse en marcha en julio

Según las últimas reuniones de la Administración con representantes del sector, la medida sería voluntaria y se pondría en marcha como prueba piloto.

08/06/2015 a las 22:59 h

Peajes en las autopistas españolas

Con el fin de concretar un acuerdo para implantar la medida, se reúnen este martes 9 de junio la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza.

Fomento prevé poner en marcha el próximo mes de julio su plan para trasladar el tráfico de vehículos pesados de algunas carreteras nacionales a las autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje.

No obstante, tras el intenso debate que se ha mantenido entre Administración y el sector del transporte por carretera durante los últimos meses, el desvío será finalmente voluntario, en lugar de obligatorio como el Ejecutivo propuso en un primer momento.

Con esta iniciativa, Fomento persigue descongestionar los tramos de carreteras que presentan mayor densidad de tráfico, con el fin último de mejorar la seguridad vial y optimizar el uso de las distintas infraestructuras.

En caso de que finalmente se ponga en marcha en julio, la implementación de la medida coincidirá con las grandes operaciones de tráfico con ocasión de las vacaciones de verano.

En las reuniones mantenidas hasta la fecha, además de la no obligatoriedad de transitar por las autopistas, los transportistas también consiguieron que no se aplicará en los 16 tramos de carreteras inicialmente propuestos, así como que se pusiera en marcha a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados.

Lo más leído