El precio del gasóleo desciende por cuarta semana consecutiva

El precio de este combustible ha descendido un 2,87% con respecto a enero de 2014, y un 4,2% con respecto a la misma semana del año pasado.

01/08/2014 a las 1:30 h

Fluctuaciones en el precio del gasoleo semana 31 de 2014

Los precios de la gasolina y del gasóleo han caído a los mínimos registrados durante el presente verano de 2014, coincidiendo con el inicio de la 'Operación Salida' de agosto, que arranca este jueves y en la que se prevén 5,6 millones de desplazamientos con motivo de la vuelta de vacaciones de julio y la salida de las de agosto.

En concreto, el litro de gasóleo se ha reducido a 1,318 euros de media, un 0,15% menos que hace una semana y un 2% menos que los máximos prevacacionales. El precio del combustible desciende un 2,87% con respecto a enero y un 4,2% con respecto a la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasolina marca un precio medio de 1,424 euros, 0,9% menos que hace una semana y un 2,19% menos que el máximo anual que alcanzó a comienzos de julio. Este combustible, que había arrancado el verano en sus niveles históricos más alto, es un 1,2% más caro que a principios de año, aunque un 3,9% más barato que en la misma semana del año pasado.

Esta rebaja en los precios de los carburantes coincide con una tendencia a la estabilidad en la cotización del crudo pese a la situación de Libia. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 105,75 dólares, frente a los 107 dólares de la pasada semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano se sitúa por debajo de los 100 dólares.

Rebajas de las petroleras

Esta rebaja de los carburantes en España coincide con la campañas comerciales de distintas petroleras que se han propuesto abaratar los precios del combustible para la operación salida de agosto.

Por otro lado, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro del gasóleo asciende a 1,414 euros de media en la UE de los 28 y a 1,383 euros en la Eurozona. Por su parte, el litro de gasolina asciende a 1,579 euros y a 1,600 euros en la zona euro. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo con 1,175 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,714, manteniéndose en los mismos precios de la semana anterior.

Lo más leído