El precio del petróleo se mantendrá por encima de los 70 dólares durante los próximos años

El estudio de la consultora Rolan Berger, indica que la demanda en el sector del transporte seguirá incrementándose, por lo que se prevé que el precio del barril a medio plazo, pueda ascender hasta los 170 dólares por unidad.

14/01/2014 a las 15:01 h

Pronostico del consumo de petroleo en el transporte por carretera

¿Estamos acabando con el petróleo?Estudio de Roland Berger que puede descargarse en este enlace(formato pdf en inglés, de 39 páginas y 1,1 Mb)

El consumo de petróleo se ha incrementado anualmente en un 1,3% durante los últimos 10 años y la previsión es que esta tendencia se mantenga durante, al menos, 15 años. Desde 2004, el petróleo ha pasado de suponer un 39% de las fuentes de energías consumidas a un 33% en 2011, por lo que no se prevé su extinción en un futuro inmediato.

Estos son algunas de las conclusiones presentadas por Roland Berger, en el estudio titulado "¿Estamos acabando con el petróleo?", en el que se ha examinado elestado actual del mercado petrolero mundial.

Aun así, el aumento anual en un 3% de las reservas según la Agencia Internacional de Energía, que ascienden hasta 2,7 billones de barriles de crudo, no reducirá el precio del petróleo, que se mantendrá por encima de los 70 dólares durante los próximos años, debido al incremento en los costes marginales.

De este modo, se prevé que el precio del barril a medio plazo, pueda ascender hasta los 170 dólares por unidad. Además, los nuevos yacimientos son, generalmente, reservas no convencionales que necesitan de una fuerte inversión para extraerse, tratarse y mantener su rentabilidad, es el caso de los pozos de gran profundidad, las nuevas instalaciones en alta mar o los crudos más complicados de procesar.

Aumento de la demanda en el sector del transporte

En cuanto a la demanda, el estudio estima que continuará creciendo, Roland Berger ha indicado que sectores como el transporte o industrias pesadas como química, acero y cemento, seguirán incrementando su demanda en los próximos años, dado el crecimiento de los países emergentes, y espera que los países que no pertenecen a la OCDE tengan un mayor peso.

Finalmente, desde la perspectiva de la oferta, el informe señala como aspectos claves los nuevos avances tecnológicos en las técnicas de recuperación de petróleo, el auge de la producción de petróleo de esquisto en EEUU, la estabilidad política en los países productores de petróleo y las consecuencias de los altos precios del petróleo sostenidos.

Lo más leído