El primer MAN eTGM eléctrico ya circula por España

Alimerka ha incorporado en la primerava de 2021 el primer eTGM vendido en España, que se utilizará para la distribución de productos desde su centro logístico a los supermercados con los que cuenta en Asturias.

09/07/2021 a las 18:29 h

Los objetivos europeos de reducción de emisiones han supuesto un reto para los fabricantes de camiones y furgonetas, que están realizando grandes inversiones y un profundo trabajo de investigación para poder ofrecer lo antes posible gamas adaptadas a los nuevos requerimientos a los operadores de flotas, cada vez más interesados en potenciar su sostenibilidad.

En el caso de MAN, además de incorporar la furgoneta eTGM para la última milla, ha reforzado su apuesta por la electromovilidad con el camión eTGM, de 26 toneladas, que empezó a probar ya en el año 2018 en un total de nueve empresas en Austria y posteriormente también con otros clientes europeos y españoles.

Este modelo está pensado para el transporte de reparto en entornos urbanos, por lo que su autonomía de hasta 190 kilómetros resulta más que suficiente para cumplir con su cometido.

Propulsado por un motor totalmente eléctrico y sin emisiones, el eTGM entrega una potencia de 264 kW (360 CV), con un par máximo de 3100 Nm.

Asimismo, incorpora un sistema de recuperación de la energía de frenado que permite transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica en las fases de deceleración y devolverla al acumulador de batería.

[sumario]Su utilización permite reducir los tiempos de entrega entre un 15% y un 30% al poder utilizarse fuera de las horas con mayor congestión”.[/sumario]

Su sistema de carga lenta con corriente alterna de 22 kW permite una recarga completa en ocho horas, mientras que su sistema de corriente continua de 150 kW que garantiza una carga completa en un periodo de aproximadamente una hora.

Equipado con 12 packs de baterías NMC de ión-litio con una capacidad de 185 kWh, ofrece la misma carga útilque un camión con un motor de combustión convencional.

El fabricante ya  está trabajando en una nueva versión de este modelo, galardonado con el Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte 2020, que estará en el mercado en el año 2023.

El eTGM en España

En España, el primer eTGM en llegar ha sido el que ha incorporado Alimerka durante la primavera de 2021, que se cargará en el centro logístico del grupo en la localidad asturiana de Lugo de Llanera, con la energía de su propia planta fotovoltaica.

El camión, carrozado con una caja frigorífica, destaca por su facilidad de conducción, seguridad y eficiencia.

Se destinará al reparto de todo tipo de mercancías en los supermercados de la empresa en Gijón, Oviedo y Avilés, de manera sostenible, silenciosa y sin emisiones.

De este modo, la cadena, que ya ha estado probando el camión durante varias semanas, da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la conversión de sus camiones pesados a sistemas de propulsión alternativos.

En este caso, ha contado para ello con el apoyo del fabricante a través de Transport Solutions para diseñar un proceso inteligente y adaptar su negocio al futuro de la logística, estudiando las mejores rutas y los ahorros potenciales.

Gracias a esta solución de asesoramiento, los clientes pueden realizar una mejor planificación del uso de sus vehículos,de la infraestructura de carga y la formación del personal, así como de la asistencia en talleres.

Por otra parte, el fabricante ha participado recientemente con el modelo eTGM en el proyecto europeo Zeus,que se ha desarrollado en la ciudad alemana de Múnich para mejorar el reparto urbano de mercancías.

Según los resultados obtenidos por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana, su utilización ha permitido reducir los tiempos de entrega entre un 15% y un 30% gracias al uso de una unidad totalmente eléctrica fuera de las horas de mayor congestión viaria.

También se han observado mejoras en cuanto a la puntualidad y fiabilidad de la planificación de casi todos los servicios, y se ha reducido el ruido de los motores, pudiendo realizarse entregas nocturnas sin afectar al descanso de los residentes en el entorno urbano, y disminuyendo así la contaminación acústica en alrededor de un 25%.

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