El primer semestre de 2018 confirma el buen estado del transporte frigorífico español en Europa

En 2017 las cargas de transporte frigorífico internacional experimentaron un gran crecimiento en la bolsa de cargas de Wtransnet, tendencia que se mantiene en 2018.

14/11/2018 a las 19:54 h

Durante el 2017 España batió récord de exportaciones con un incremento del 8% respecto al año anterior. Por orden de facturación, el sector de la alimentación es el 4º en importancia de modo que no hace falta mencionar, siendo España, además, la huerta de Europa, la importancia que tiene para nuestro país la logística del frío.

La bolsa de cargas y camiones de Wtransnet ha analizado, a través del volumen de cargas ofertadas en la plataforma, a dónde van las mercancías que salen de nuestro país y a quiénes compramos los españoles producto fresco.

En 2017, se ofertaron 406.695 cargas en las que se especificaba cualquiera de las especialidades de frío, un 31% más que en 2016. La mayoría de las cargas se repartieron entre el mercado nacional, con un 31% de porción del pastel, y el tráfico entre otros países europeos, con un 36%. El 21% se reservó para las importaciones, mientras que el 12% restante fueron cargas de exportación.

oferta-cargas-frigo-espan%cc%83a-europa

En cuanto al crecimiento experimentado, destaca que, durante el 2017, y siempre respecto al año anterior, hubo un aumento significativo de las cargas con origen España y destino el resto de Europa con un 49% más de actividad.

Los países destino de la mayoría de las ofertas de mercancía refrigerada con origen español son Francia y Portugal, con un crecimiento similar durante el 2017 del 40%, seguidos de Italia, que importó desde España un 66% más que durante el año anterior. Asimismo, sorprende el crecimiento experimentado por Alemania que, con un 56% más de cargas, ocupa el cuarto lugar como receptor de mercancías españolas dentro de Wtransnet.

Se mantiene la tendencia

Esta tendencia parece que no va a cambiar demasiado en 2018 ya que, durante el primer semestre, la actividad se comportó en línea con el mismo periodo en 2017. Aunque si que es cierto que, salvo Portugal, encontramos valores de decrecimiento en varios países como Alemania y Reino Unido. Queda por ver, sin embargo, si durante los meses que quedan para finalizar el año, que coinciden con una de las campañas más fuertes de frío, la actividad se recupera lo suficiente para volver a hablar de crecimiento.

[sumario]Los países destino de la mayoría de las ofertas de mercancía refrigerada con origen español son Francia y Portugal, con un crecimiento similar durante 2017.[/sumario]

En cuanto a las cargas frigo de importación, con origen Europa y destino España; Francia, Italia y Holanda copan el 65% del total de las ofertaspublicadas. Francia sigue creciendo en sus transacciones con un 34% más de actividad, mientras que también aumenta la oferta en el oeste de Europa: Holanda (21%), Alemania (27%) y Bélgica (25%).

Todo apunta a que el 2018 será mejor para las cargas de vuelta a España, ya que, en lo que llevamos de año, han aumentado un 36%. Una tendencia liderada, una vez más, por Francia con un 63% más de actividad y Bélgica, que hasta ahora ha exportado a España un 49% más que durante el mismo periodo en 2017.

oferta-cargas-frigo-europa-espan%cc%83a

Como comentábamos al inicio, las cargas frigo con origen y destino otros países de Europa representan la mayoría dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet con el 36% del total. Durante el 2017 hubo un crecimiento medio del 26%, una tendencia que se ha mantenido estable durante el primer semestre del 2018. Sin embargo, países como Italia, que durante el 2017 experimentaron una gran explosión con un 63% más de cargas, han reducido substancialmente su actividad.

Volviendo al mercado nacional, que acapara más o menos la misma cantidad de cargas que las que encontrábamos en Europa, vemos que durante el 2017 hubo un aumento de los flujos de mercancía del 35%.

La mitad de las mercancías refrigeradas que se mueven en nuestro país tienen su origen en Madrid, Valencia, Barcelona, Navarra y Zaragoza, el resto se reparten entre el resto de las provincias con valores por debajo de la media.

Durante el 2017, el crecimiento en todas las regiones fue más que palpable, con valores en torno al 40%. Una tendencia que no se ha repetido en el primer semestre del 2018 donde la actividad, salvo la liderada por Madrid y Valencia, ha experimentado cierto retroceso.

cuadro-final-noticias-para-enlace-al-especial

Etiquetado
Lo más leído