El primer transbordador de vehículos alimentado por baterías estará listo a mediados de 2017

El sector marítimo-naval continúa apostando por las energías sostenibles para solucionar los problemas de emisión de C02 en el transporte de mercancías por mar.

08/03/2016 a las 21:10 h

Siemens impulsa el transporte limpio con el primer transbordador de baterías Gracias a esta solución, la naviera finesa reducirá los costes operativos, de mantenimiento y de reparación.

El primer transbordador de vehículos alimentado por baterías de Finlandia, de la naviera FinFerris y construído en el astillero polaco Crist, iniciará sus operaciones en verano de 2017.

Este nuevo transbordador ecológico, que mejorará las opciones de transporte entre Nauvo y Parainen en el archipiélago de Turku, llevará equipada una solución de propulsión eléctrica integral completa BlueDrive PlusC de Siemens.

Este solución incluye un sistema de almacenamiento de energía, convertidores de frecuencia y motores para las hélicesy un sistema integrado de monitorización y alarmas. Gracias a su utilización, se reducirán los costes operativos, de mantenimiento y de reparación.

Asimismo, la solución permite un mejor control y seguridad gracias a los sistemas de gestión de energía y de control de propulsión.

El BlueDrive PlusC de Siemens lleva incorporado el sistema de monitorización remota EcoMain. El operador también suministrará una solución WiFi para conectarse con las estaciones de carga instaladas en tierra, controladas por el sistema de gestión de energía del transbordador para garantizar una carga rápida automatizada.

El sistema de almacenamiento de energía del barco se carga en cada destino de travesía. Dada las condiciones meteorológicas de Finlandia, el transbordador tendrá la posibilidad de utilizar un motor diésel auxiliar a las baterías a bordo como propulsión adicional para romper y abrirse paso a través del hielo, por lo que el buque operará como un vehículo híbrido enchufable.

El operador ha elaborado esta solución técnica a medida basándose en la experienca adquirida con el primer transbordador de vehículos alimentado con baterías del mundo, el Ampere, que entró en funcionamiento en Noruega en mayo de 2015.

El buque de FinFerries tendrá alrededor de 90 m de eslora por 16 m de manga y contará con capacidad para transportar hasta 90 automóviles.

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