El problema de la falta de conductores se agravará en los próximos cinco años

En el estudio, se pone de manifiesto que la falta de conductores afecta a la mayor parte de las empresas de transporte de mercancías en España y se puede agravar notablemente en el futuro.

15/12/2019 a las 20:52 h

camiones comiendo conductor dumping La escasez de conductores profesionales de camión podría aumentar en un 25% en los próximos cinco años

La Fundación Corell ha hecho entrega del IX Premio José Mª Huch a Jorge Pena, profesor de Economía Aplicada del IE, por el trabajo de investigación “Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España”.

Dotado con 10.000 euros, este galardón ha reconocido este estudio, centrado en el factor humano y la falta de atractivo del sector del transportepara los trabajadores. En él, se pone de manifiesto que la falta de conductores afecta a la mayor parte de las empresas de transporte de mercancías en España y se puede agravar notablemente en el futuro.

En concreto, según Jorge Pena, esta escasez podría aumentar en un 25% en los próximos cinco años, lo cual afectará al resto de la economía, especialmente el comercio y la posición exportadora de España.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado los diversos componentes del mercado, la oferta y la demanda, para hacer estimaciones econométricas y predicciones sobre escenarios futuros. Entre los factores que restan atractivo a la profesión, destacan las diferencias salariales, las condiciones laborales, el tiempo que se pasa fuera de casa, la dificultad para conciliar o el elevado coste de entrada en la profesión

La solución que se adopte debe tener en cuenta todas las dimensiones del problema y coordinar medidas que aporten soluciones salariales, de condiciones laborales y dirigidas a atraer a más estratos de la población, como jóvenes, mujeres y candidatos con un nivel educativo más alto.

La IRU ya ha preparado una hoja de ruta con acciones a corto, medio y largo plazo, como apostar por la diversidad o bajar las barreras de acceso a la profesión.

IX Premio JosE Mª Huch La escasez de conductores afectará al comercio y a la posición exportadora de España.

Lo más leído