
A finales de enero, tuvo lugar en Madrid la primera reunión del Consorcio Clean Ports 5.0, para la investigación de soluciones navales inteligentes y sostenibles para automatización de procesos logísticos e intermodalidad avanzados desde puerto a última milla.
El objetivo era poner en común el grado de avance de las diferentes actividades en estos primeros meses del proyecto, según explican desde Eiffage Infraestructuras, uno de los socios del proyecto.
Junto a él, participan Ignis Energía, que coordina la iniciativa, Astander, Aquiles Solutions, FM Logistic China, Scoobic y TransBase Soler. Además, colaboran como organismos de investigación los centros tecnológicos de Cartif y Tecnalia Research & Innovation.
Financiado con fondos europeos NextGenerationEU a través de la Convocatoria Misiones 2022 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el objetivo general del proyecto es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal.
Para ello, se plantea la incorporación de Inteligencia Artificial y robótica colaborativa en la automatización de procesos, plataformas de optimización, nuevos vehículos más sostenibles y energías renovables.
Los socios probarán sus investigaciones y prototipos en varios entornos controlados de los puertos españoles de Alicante, Barcelona, Cartagena, Santander y Valencia.