El proyecto de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza recibe financiación europea

En la segunda fase se va a realizar una nueva conexión a la red general de Adif hacia el norte, para convertir a tmZ en terminal pasante y mejorar la operatividad de los trenes.

17/07/2023 a las 16:26 h

La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza ha recibido 1.805.490.60 euros en financiación europea a través del programa 'Conectar Europa'. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su visita para supervisar la primera fase de las obras, que se encuentra en la última parte de la ejecución.

Han finalizado ya los movimientos de tierras, la adecuación de los terrenos y la ejecución de servicios e instalaciones, y queda pendiente la pavimentación. Esta parte se realizará en julio y principios de agosto, para después instalar la infraestructura ferroviaria a lo largo del mes.

Está previsto que en el mes de septiembre pueda entrar en funcionamiento la parte terminalística de la ampliación. Esto significa que los trenes ya podrán operar en las vías y habrá finalizado también el área de almacenamiento de contenedores.

Los trabajos, que comenzaron en marzo, permitirán duplicar la capacidad de las instalaciones. Una vez finalizados, en la tmZ podrán operar el doble de trenes que en la actualidad y se incrementará en un 50% la capacidad de almacenamiento.

La zona de ampliación está localizada en los terrenos urbanizados por Mercazaragoza y tiene una superficie de más de 30.000 m². Para acometer las obras, se fijó un plan de acción en dos fases que se extenderán en este 2023 y el próximo año.

La inversión de las obras, de 10,5 millones, será de origen público-privado. En esta primera fase se han invertido 5,5 millones, parte de los cuales serán sufragados gracias a la subvención.

La segunda fase se pondrá en marcha una vez finalizada la primera y tras haberse realizado todas las tramitaciones de afectaciones a terceros (Adif, Gas Natural y Endesa). A partir de septiembre se podrá iniciar el proceso de licitación de esta fase, en terrenos de Adif, para iniciar posteriormente las obras de ejecución.

En la segunda fase se va a realizar una nueva conexión a la red general de Adif hacia el norte, para convertir a tmZ en terminal pasante y mejorar la operatividad de los trenes.

 

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