Mapa europeo de terminales de GNL

Mapa europeo de terminales de GNL

Del 27 al 28 de mayo Bruselas acogió la primera reunión del consorcio que marca el lanzamiento de los Blue Corridors LNG (Gas Natural Vehicular), un proyecto europeo financiado por el VII Programa Marco.

Organizado por NGVA Europa, el evento de lanzamiento del proyecto, que tiene una duración de cuatro años , ha contado con la asistencia de más de 70 participantes en la sesión pública celebrada el pasado 27 de mayo en el Centro de Comisión Europe A. Broschette.

En la apertura de la reunión Olivier Onidi, director de la DG Move, destacó la especial importancia que el proyecto tendrá para la infraestructura de GNL Europea en los próximos años.

NGVA Europe desarrolla finalmente el concepto de Blue Corridors LNG para Europa después de varios años de discusiones y la cooperación con la Comisión Europea, con el apoyo de la industria y de los 27 socios de NGVA Europe en el proyecto. Dentro del proyecto, NGVA Europa está liderando el paquete de “Roadmap de  LNG Blue Corridor»responsable de la evaluación final y preparación de directrices para fomentar el desarrollo del mercado de gas natural licuado como combustible.

Este paquete de trabajo también define una serie de rutas principales para el transporte de mercancías en vehículos pesados para demostrar su éxito y desarrollar aún más el uso de GNL a lo largo de los corredores desarrollados. Paralelamente, NGVA Europa también está a cargo del proyecto de difusión y explotación, con el fin de acelerar la aplicación de los resultados de la investigación.  Está previsto que a lo largo de los cuatro años de duración del proyecto, se desarrollen varios talleres y eventos para dar más visibilidad al proyecto.

GNL como combustrible de referencia

El objetivo de Blue Corridors LNG es establecer el gas natural licuado como una verdadera alternativa para el medio y el transporte de larga distancia, en un primer momento como un combustible de complemento y más tarde como un sustituto adecuado para el diesel. Para lograr su objetivo, se ha definido una hoja de ruta de los puntos de repostaje de gas natural licuado a lo largo de cuatro corredores que cubren la zona del Atlántico y del Mediterráneo y la conexión de Europa Sur con el Norte y el Este y el Oeste consecuentemente.

Con el fin de implementar un red de transporte sostenible para Europa, el proyecto se ha fijado el objetivo de construir aproximadamente 14 nuevas estaciones de L-GNC o GNL, tanto permanentes como móviles, en puntos críticos a lo largo de los blue Corridors  junto a la construcción de una flota de aproximadamente 100 vehículos pesados ​​propulsados ​​por GNL.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con la cantidad de 7,96 millones de euros (con inversión total que asciende a 14,33 millones de euros) con la participación de 27 socios de 11 países, todos miembros de NGVA Europa.

Por parte española, participan como socios, en el grupo de los 27 socios fundadores  del proyecto, Applus IDIADA, Gas Natural Fenosa, Ham Criogénica, Iveco España, Linde Gases Industriales, y Monfort Logística.