El proyecto del puerto seco de Arasur acumula nuevos retrasos

El puerto de Bilbao tiene como uno de los principales escollos el silencio de Adif sobre la autorización a conectar el apartadero a la línea ferroviaria Madrid-Irún.

29/09/2015 a las 21:46 h

Parque logistico de Arasur El parque logístico de Arasur albergará una nueva terminal ferroviaria del puerto de Bilbao.

Las obras para instalar un puerto seco en el complejo logístico de Arasur podrían retrasarse hasta bien entrado el 2016, a pesar de los planes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que preveía comenzar este mismo año.

Así, según el 'Diario de Burgos', aún quedan algunos pasos pendientes que la administración portuaria tiene que resolver antes de que se pueda dar comienzo a los trabajos en Arasur para instalar la terminal ferroviaria. En concreto, la empresa que contrató el gobierno vasco para redactar el proyecto aún no ha hecho público su estudio, retrasando la licitación de la obra que supondrá conectar la terminal a una de las principales vías ferroviarias españolas, la que conecta Madrid con Irún.

Además, para llevar a cabo esta conexión a la red principal a través de la construcción de un apartadero, se necesita la autorización de Adif, entidad que aún no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que se esperaba el visto bueno en agosto. Un paso fundamental para el desarrollo de la obra que, sin embargo, se espera que se resuelva de manera favorable para la Autoridad Portuaria.

Terrenos en Arasur

Por otro lado, a pesar de que en marzo se firmase el convenio entre el gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para impulsar el proyecto, tampoco se ha confirmado la compra, por parte del puerto vasco, de los 69.000 m² de superficie en Arasur necesarios para instalar la playa de vías y la zona de almacenamiento de contenedores. Una explanada que, además, deberá ser urbanizada con una inversión de siete millones de euros que podrán la Autoridad Portuaria.

A todo esto, se unirá la propia conexión ferroviaria que, con una inversión de 8,3 millones, conllevará varias semanas de licitación con varias empresas interesadas. Así, hasta bien entrado el 2016 las obras no comenzarán, con un plazo de ejecución total de 12 meses. Actualmente, la previsión es que el puerto seco esté operativo en 2017.

A la vez, la Autoridad Portuaria de Bilbao se encuentra ya licitando las obras de urbanización de la Terminal Logística Ferroportuaria de Pancorbo TELOF, que supondrán una inversión de aproximadamente 6,9 millones de euros y 10 meses de obras.

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