Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

El proyecto Eneports se pone en marcha para digitalizar y generar energía verde en los puertos

Los puertos de Granadilla, Ferrol y Leixões servirán como bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable tanto terrestre y marina.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
30/11/2023 a las 13:58 h

El proyecto Eneports se ha puesto en marcha este mes de noviembre con el objetivo de mostrar el papel de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde.

Dicho proyecto tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea “Espacio Atlántico 2021-2027”.

Entre los entes que participan en el mismo se encuentran el Instituto Tecnológico de Galicia, que lo lidera, así como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, las Autoridades Portuarias de Tenerife, de Ferrol, Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda), la Universidad de Galway y el Builders École d’Ingénieurs.

Una de las principales acciones previstas en el proyecto será la implementación de tres proyectos piloto en los puertos de Granadilla, Ferrol y Leixões (Oporto), que servirán como bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable tanto terrestre y marina.

Así, Eneports incluirá el despliegue en estos puertos de sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, además de alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre.

De este modo se incrementará la energía verde disponible a partir de diferentes tecnología, con una instalación estimada para los tres puertos de más de 70 megavatios hasta 2030.

Uno de los retos de este despliegue es la gestión eficiente de los flujos de energía generada por fuentes renovables y la integración de la hibridación de tecnologías de forma segura, manteniendo la calidad del suministro energético necesaria en los puertos.

En este sentido, los tres pilotos demostrativos de Eneports permitirán examinar cómo la digitalización y la Inteligencia artificial pueden contribuir a esta gestión eficiente.

Estas iniciativas buscan demostrar la viabilidad práctica de las comunidades energéticas renovables portuarias, empleando herramientas avanzadas como algoritmos predictivos, gemelos digitales y machine learning

El enfoque se centra en controlar eficientemente flujos energéticos, reglas de mercado interno de energía, asegurar la interoperabilidad y ciberseguridad.

Adicionalmente, como se avanzaba, el proyecto Eneports explorará la viabilidad de tecnologías de almacenamiento y producción de hidrógeno, así como la implementación de un dispositivo multifuente innovador para la generación de energía a través de la tensión de los cabos de amarre, combinando una turbina hidráulica y paneles solares en una zona portuaria.

También se evaluará un sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores basado en un generador de combustión alimentado por hidrógeno, comparándolo con otras tecnologías existentes.

El estudio de impactos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos permitirá desarrollar metodologías replicables para autoridades portuarias, involucrar a industrias y administraciones, y fomentar la concienciación sobre los beneficios y aceptación social de los puertos verdes.

 

Etiquetado
  • sostenibilidad
  • puerto ferrol
  • digitalización
  • puerto leixoes
  • energía alternativa
  • puerto granadilla
  • eneports
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es