El proyecto 'Green Bay Vigo' impulsará el desarrollo de buques eléctricos e híbridos

El proyecto, que busca ejercer un efecto tractor en toda la cadena de valor de la movilidad sostenible, cuenta con un presupuesto de unos 40 millones.

03/02/2021 a las 20:36 h

En el marco de su estrategia de Crecimiento Azul, la Autoridad Portuaria de Vigo ha estado trabajando en el último año en la definición de un proyecto para lograr el objetivo de cero emisiones en 2030, lo que refiere un cambio hacia combustibles más limpios.

Por ello, han puesto sobre la mesa el proyecto 'Green Bay Vigo' para el desarrollo de embarcaciones sostenibles, en el que participan la Xunta, el Clúster del Naval de Galicia, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, el Centro de Innovación y Tecnología Aimen y el astillero de aluminio Aister.

El objetivo es la electrificación de la movilidad marítima de la Ría, para lo que el sector naval trabajará, en un principio, en cuatro tipos de buques: ferries de transporte de pasajeros, pesqueros de bajura, bateeiros y embarcaciones portuarias, que utilizarán diferentes tipos de propulsión.

Además, el puerto de Vigo pondrá en marcha diferentes instalaciones que permitan la carga de los mismos. Por otro lado, se pretende llevar la tecnología a los vehículos tradicionales de transporte de usuarios, con una aplicación móvil que permitiría, por ejemplo, hacer un seguimiento de la situación de los ferries en la Ría.

El proyecto, con el que se pretende impulsar el desarrollo de buques eléctricos e híbridos, permitirá reducir el riesgo de vertidos y emisiones a la atmósfera, y posicionará a los astilleros de Vigo en un nuevo mercado en auge, que cada vez va a tener más importancia. Asimismo, se podrá transferir el conocimiento del sector de la automoción al de la construcción naval.

Primeros pilotos

Green Bay Vigo es una iniciativa centrada en la innovación, que pretende ejercer un efecto tractor en toda la cadena de valor de la movilidad medioambientalmente sostenible, para lo que cuenta con un presupuesto de unos 40 millones. Se prevé que los primeros pilotos comiencen en enero de 2023.

La iniciativa ha sido presentada a una convocatoria de expresiones de interés para identificar proyectos y líneas de actuación sobre movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Lo más leído