El PSOE pide en el Congreso que se contraten las obras de conexión ferroviaria a la Cabezuela

La proposición no de ley exige al Gobierno retomar las obras paralizadas desde 2010 y aumentar la partida que los Presupuestos Generales consignan al proyecto.

25/03/2014 a las 0:57 h

AP CADIZ muelles de La Cabezuela_4El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno lleve a cabo la contratación inmediata de las obras de la conexión ferroviaria del muelle de la Cabezuela en el puerto de Cádiz. 

En la iniciativa, impulsada por Francisco González Cabaña, también se reclama que se incremente la consignación que los Presupuestos Generales del Estado para este año consignan para este proyecto, de 450.000 euros.

El PSOE justifica la necesidad de la conexión ferroviaria a la Cabezuela en los tráficos de mercancías y recuerda que diariamente se cargan y descargan en esta dársena una media de 400 camiones.

Los muelles de la Cabezuela acogen el 54,39% del total de tráfico portuario de la Bahía; con 22 concesiones otorgadas, 12 autorizaciones y un total de 21 empresas afincadas en el dominio público portuario.

Asimismo, mantiene que es una de las piezas básicas del puerto de la Bahía de Cádiz. Cuenta con 113.000 metros cuadrados de naves cubiertas para almacenamiento de graneles sólidos y 50.000 metros cúbicos de tanques para graneles líquidos.

Historia del proyecto

Desde el año 1999 las empresas que operan en la zona y la propia Autoridad Portuaria vienen demandando la ejecución del acceso ferroviario a esta dársena, alegando un incremento en el volumen de mercancías que podrían alcanzar 700.000 toneladas al año.

Fomento licitó en el año 2002 el proyecto del ramal ferroviario a la Cabezuela-Puerto Real, que estuvo en redacción hasta el año 2004.

Ya en 2007 entró a formar parte del Plan Sectorial Ferroviario 2005-2012; mientras que en 2008, el Ministerio de Fomento, la AP de la Bahía de Cádiz, el CZF de Cádiz y el Parque Tecnológico e Industrial de las Aletas firmaron un protocolo para la construcción de esta conexión ferroviaria y se licitaron los ramales interiores del ferrocarril.

En enero del año siguiente, Fomento sacó la obra a licitación dentro del PEIT 2005/2020 y en julio se anunció la adjudicación del contrato a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra, pero en 2010 esta última presentó concurso voluntario de acreedores y la obra se paralizó.

Etiquetado
Lo más leído