La Autoridad Portuaria de Algeciras construirá un proyecto autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano, e innovador al Norte del Llano Amarillo. Se trata del Lago Marítimo, con una superficie de 10.000 m² y un presupuesto de más de 23 millones de euros, que se basa en la idea del arquitecto del puerto, Manuel Matoses.

Planho Consultores, que resultó adjudicatario del contrato para su redacción, ha presentado a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional, una iniciativa integrada en la del Lago Marítimo, que contempla dos de las tres piezas edificatorias que albergará la zona así como la urbanización exterior.

Se trata de una de las actuaciones principales del proyecto, que sigue sumando pasos tras la firma en febrero de 2020 del protocolo entre la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras.

La tercera de las piezas, cuya construcción está muy avanzada, albergará el Centro de I+D+i UCA-SEA de la Universidad de Cádiz. Las tres piezas estarán unidas por pasarelas que interconectan las diferentes áreas.

Diseñado para tener un consumo energético casi nulo, dispondrá de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural, además de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los edificios más sostenibles del país, que de hecho obtendrá el Breeam Excelente.

Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas, mientras que la cubierta estará ocupada por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kWp para aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones.

En la urbanización exterior, destaca el sistema para la recogida de agua de lluvia en dos depósitos de 73 m³ de capacidad cada uno, que permitirán el riego de las zonas verdes durante un mes.

El Lago Marítimo albergará espacios destinados a Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto, o el Centro Portuario de Innovación Logística, así como un auditorio para el que se utilizarán materiales como el bambú por su reducida huella de carbono, y que tendrá un original techo con forma de ola.

 

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