El puerto de Algeciras contrata servicios de coordinación y gestión durante la Operación Paso del Estrecho

El puerto de Algeciras contrata servicios de coordinación y gestión durante la Operación Paso del Estrecho, con el fin de dotar al dispositivo de la mayor agilidad y fluidez en los embarques.

Martes, 07/06/2022 por CdS

El contrato se destina a a cubrir una serie de servicios esenciales para garantizar un correcto desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado contrato de un año de duración correspondiente a los servicios de coordinación y gestión durante la Operación Paso del Estrecho a Terminales Marítimas del Estrecho por un importe de 67.941,50 euros.

La Operación Paso del Estrecho constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso en tres meses de cerca de tres millones de personas y más de seiscientos mil vehículos por vía marítima desde Europa a África.

Los puertos de Algeciras y Tarifa están considerados como puntos neurálgicos de la Operación.

En estos recintos, los dispositivos adquieren un mayor relieve en cuanto a recursos humanos y materiales asignados en razón de las especiales situaciones de riesgo que conllevan las afluencias masivas registradas en los días puntas, por lo que, en cumplimiento del citado Plan Especial, se desarrolla un Plan Provincial de la Operación Paso del Estrecho.

Dentro de las responsabilidades asignadas a la Autoridad Portuaria en el marco del Plan Provincial se encuentra la de dotar al dispositivo de la mayor agilidad y fluidez de los embarques, compatibilizándolo en todo momento con las medidas de seguridad necesarias tanto en tierra como en el mar, y con la necesaria información actualizada para la toma de decisiones.

Concretamente, esta adjudicación está destinada a cubrir una serie de servicios esenciales para garantizar un correcto desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, como son la gestión de informes diarios con los datos de embarque y desembarque de pasajeros y vehículos, la gestión del Sistema Hércules para control del grado de ocupación de las parcelas de
preembarque y embarque, así como el servicio de coordinación de embarque de autobuses para la organización de los
embarques conjuntos de viajeros y autobús en un mismo buque.