
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha adjudicado a Ghenova Ingeniería la asistencia técnica para implementar la tecnología OnShore Power Supply, OPS, en los atraques de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras.
El proyecto afecta a varios muelles del puerto, incluyendo el muelle Juan Carlos I Sur y las líneas Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta, y se espera ofrecer la conexión eléctrica a los ferries y fast ferries de las líneas del Estrecho a partir de 2025. El presupuesto del proyecto es de 6,5 millones de euros, de los cuales 121.500 euros corresponden a la asistencia técnica adjudicada.
La conexión eléctrica OPS permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones de los buques mientras están atracados en el puerto. La empresa adjudicataria será responsable de desarrollar el estudio de viabilidad, redactar los proyectos y pliegos de ejecución, diseñar el modelo de negocio y la licitación para estas instalaciones.
Además, el puerto de Algeciras ya ha invertido 40 millones de euros en la última década para disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro, lo que ha permitido conectar la subestación Isla Verde a la subestación Cañuelo con una potencia eléctrica de 78 MVA, ampliable según las necesidades futuras.
Este proyecto, financiado por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU), tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética del puerto.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras presentó recientemente ante el Comité de protección del medio marino de la OMI las iniciativas que desarrolla el enclave en el ámbito de la sostenibilidad.