Inversiones y bonificaciones, las propuestas del puerto de Algeciras para impulsar la actividad

El puerto de Algeciras da un nuevo paso para su nuevo Plan de Empresa, con fuertes inversiones y una batería de bonificaciones para impulsar la actividad en el enclave.

Jueves, 28/07/2022 por CdS

El documento se remitirá a Puertos del Estado para su aprobación definitiva.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha dado el visto bueno a su proyecto de Plan de Empresa.

Tras este trámite, la Autoridad Portuaria presentará el plan a Puertos del Estado para su aprobación definitiva.

El documento recoge, según los responsables del encalve, un aumento de las inversiones de la institución para los próximos años, especialmente para proyectos puerto-ciudad, así como para reforzar la sostenibilidad y la competitividad del puerto.

De igual modo, también se contempla una batería de bonificaciones que supondrán en 2023 unos descuentospor valor de 19 millones de euros.

Por lo que respecta a las inversiones previstas, el Plan de Empresa prevé una inversión para el año que viene de más de 87 millones de euros, que asciende a 316 millones de euros hasta 2016.

Casi 60 millones de euros irán destinados a iniciativas puerto-ciudad, con el proyecto del Lago Marítimo como principal baluarte y la regeneración y estabilización de la Playa del Rinconcillo de Algeciras, o el acondicionamiento de La Caleta, en Tarifa.

Así mismo, otros cien millones de euros estarán destinados a mejorar las infraestructuras portuarias, como la nueva alineación del muelle interior de la Dársena de Galera y nuevas explanadas de interconexión con Isla Verde.

Por lo que respecta a las bonificaciones, destacan las de la tasa al buque y las mercancías de hasta el 60% para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo, la del 30% a la tasa de la mercancía a los contenedores de import/export, o del 30% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores.

Además, las bonificaciones incorporan reducciones de la tasa al buque del 40%para las naves que utilicen combustibles alternativos, como el GNL, y del 40% a la tasa de la mercancía de importación/exportación que acceda o salga del puerto de Algeciras en ferrocarril.

Finalmente, también se beneficiarán de bonificaciones tanto a las tasas al buque como de la mercancía los tráficos de pasaje y carga con Ceuta en un 25% o los tráficos de Bahía en un 40%, entre otros.