El puerto de Algeciras defiende en la OMI la oportunidad que suponen los corredores verdes para la economía europea

El puerto de Algeciras defiende ante el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI la oportunidad que suponen los corredores verdes para la economía europea, así como las diversas iniciativas que desarrolla para impulsar la sostenibilidad.

06/07/2023 a las 10:43 h

El puerto de Algeciras ha expuesto ante el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI reunido en Londres esta semana su papel en el desarrollo de los corredores verdes marítimos de energía que se proyectan en Europa.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha asegurado que “el impulso de estos corredores desde el puerto Bahía de Algeciras, dada nuestra ubicación geoestratégica, representa una oportunidad para la economía andaluza y española para liderar la producción y suministro de combustibles marinos verdes. Para acometer con éxito el proceso de transición energética es fundamental la cooperación público-privada”.

Así mismo, el presidente del recinto portuario algecireño ha expuesto la experiencia del enclaveen el uso de combustibles alternativos, como el GNL, los combustibles bio de segunda generación o el uso del metanol verde y el amoniaco a futuro, en los que la Bahía de Algeciras ejerce de punta de lanza con inversiones como el 'Valle Andaluz del Hidrógeno' que desarrolla Cepsa.

Por otra parte, en paralelo, la Autoridad Portuaria también ha mantenido reuniones de trabajo en la sede de OMIcon otras delegaciones de puertos asiáticos de referencia en el actual proceso de descarbonización, con el objetivo de alinear estrategias e intercambiar experiencias en materia de descarbonización, como puede ser el intercambio digital de información operativa entre autoridades portuarias.

Se espera que el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI aporte objetivos concretos y medidas de alcance mundial, tanto técnicas como económicas, para encaminar de forma ambiciosa el transporte marítimo mundial a la gradual eliminación de emisiones procedentes de los buques.

De igual manera, el órgano establecerá diferentes grupos de trabajo sobre contaminación atmosférica, eficiencia energética, reducción de emisiones, aguas de lastre, o designación de zonas marítimas especialmente sensibles, entre otros.

 

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