El puerto de Algeciras dispondrá de una guía de buenas prácticas ambientales

El documento está dirigido a empresas contratistas, operadores portuarios, usuarios y titulares de concesiones que llevan a cabo sus actividades en sus instalaciones.

06/06/2023 a las 9:16 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha presentado su guía de buenas prácticas ambientales de los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, como parte de la Estrategia Verde de la institución.

El documento está dirigido a empresas contratistas, operadores portuarios, usuarios y titulares de concesiones que llevan a cabo sus actividades en los puertos gestionados por la autoridad algecireña, y su objetivo es describir las prácticas y procedimientos que minimizan el impacto ambiental asociado a las diversas actividades portuarias.

La guía pretende ser una herramienta de consulta para la comunidad portuaria, promoviendo una productividad respetuosa con el medio ambiente. Esta se compone de 18 fichas, cada una de ellas dedicada a una actividad portuaria específica.

En ellas se detalla el marco ambiental en el que se deben desarrollar las operaciones, se mencionan las buenas prácticas a seguir, se proporciona información sobre la normativa vigente y se describen las acciones a tomar en caso de emergencia.

Entre los aspectos que se abordan están la manipulación de la mercancía general y de graneles, los transportes por carretera y ferroviario, los trabajos de mantenimiento de infraestructuras portuarias o la recepción de desechos de buques.

En el documento también se detallan los requisitos legales de aplicación en materia ambientalde mayor relevancia a los que debe darse cumplimiento.

Por último la Autoridad Portuaria de Algeciras ha subrayado la Guía es una herramienta "viva" que se actualizará y enriquecerá con las contribuciones de las propias empresas contratistas, operadores portuarios, usuarios y titulares de concesiones que desarrollan su actividad en los mencionados puertos.

 

Lo más leído