El puerto de Algeciras inicia los trabajos para dar suministro eléctrico a buques

El puerto de Algeciras empieza los trabajos para dar suministro eléctrico a buques en tres puntos del recinto portuario.

15/12/2022 a las 8:12 h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en tres puntos diferentes del enclave.

En concreto, las autoridades portuarias algecireñas pretenden instalar conexiones eléctricas en el atraque 0 del muelle Juan Carlos I Sur y en los atraques Tánger del 1 al 5, así como en los atraques 6 del Ceuta 6.

La Autoridad Portuaria estima que este proyecto implicaría una reducción de las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones en las zonas portuarias.

De igual modo, adicionalmente esta solución también podría suponer para las navieras una reducción en los costes de mantenimiento y reparación requeridos por los motores auxiliares de sus buques.

Así pues, las actividades que desarrollará la ingeniería externa que se quiere contratar consisten en la realización de los proyectos determinando la justificación de la solución adoptada, análisis de viabilidad desde el punto de vista del modelo de negocio, diseño de la licitación, apoyo en la evaluación de las propuestas y en la adjudicación, y finalmente la asistencia técnica a la dirección de obras y en la puesta en marcha de las instalaciones.

En este sentido, los proyectos comprenderán el diseño, tanto de obra civil como de instalación eléctrica para poder atender la demanda prevista para el suministro eléctrico a los buques atracados en puerto, lo que comprenderá el diseño de las instalaciones eléctricas de interior necesarias, subestaciones OPS, centros de transformación, líneas de medida y baja tensión, así como el resto de los elementos del sistema de conexión al buque, en los atraques indicados del puerto de Algeciras.

Así mismo, habrá que tenerse en cuenta que es posible que en dichos muelles se desarrollen en el futuro servicios de abastecimiento de combustibles tales como gas natural licuado o hidrógeno verde y, en consecuencia, debería analizarse los sistemas de alimentación OPS al buque para que fuesen compatibles con dichos abastecimientos.

El contrato, con un plazo de ejecución de 23 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 181.500 euros y un valor estimado de 181.250 euros.

 

Lo más leído