La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras impulsa un plan estratégico que logre capturar las grandes tendencias en materia de sostenibilidad y asegurar que la entidad se mantiene como referente del sector.
En este sentido, los responsables del enclave llevan años trabajando para un desarrollo portuario sostenible, con multitud de proyectos implementados y otros en ejecución, con un enfoque ambiental integrador y transversal en sus instalaciones portuarias, así como con el objetivo principal de promover la mejora de los tres pilares de la sostenibilidad, como son el ambiental, el social y el económico.
En este marco, la Autoridad Portuaria pretende llevar a cabo el cálculo y registro de su huella de carbono en los alcances 1, 2 y 3, siguiendo para ello la guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono en puertos publicada por Puertos del Estado que se encuentre vigente en el momento del cálculo.
Del mismo modo, también se pretende realizar una recopilación documental para la inscripción en registros públicos de huella de carbono públicos estatal y autonómico, así como posibles visitas anuales para completar la toma de datos.
La licitación, con un plazo de ejecución de dos años, tiene un presupuesto base de licitación de 96.800 euros y un valor estimado de contrato de 200.000 euros.