El puerto de Algeciras invertirá en un nuevo espacio para la gestión de contenedores en San Roque

El enclave, que contará con 120 hectáreas, contribuirá al desarrollo del puerto, que podrá aprovechar su posición en el flujo de mercancías y potenciar sus capacidades de importación y exportación.

14/07/2018 a las 12:08 h

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, APPA, y la Autoridad Portuaria de Algeciras invertirán ocho millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto para la creación de un nuevo espacio para la gestión y manipulación de contenedores en la Zona de Actividades Logísticas de San Roque, situada junto a la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

El enclave, que contará inicialmente con 120 hectáreas, contribuirá al desarrollo del puerto algecireño, que podrá aprovechar su posición en el flujo de mercancías y potenciar sus capacidades de importación y exportación. La financiación se repartirá entre la Agencia, que aportará el 80%, y la Autoridad Portuaria, responsable del 20% restante.

Todo esto quedará formalizado en un convenio que recogerá también las condiciones de explotación de la terminal, que será gestionada por un operador especializado mediante una concesión administrativa. Actualmente se está trabajando para poder firmar el documento antes de que finalice 2018.

En lo que respecta a la vía férrea Algeciras-Bobadilla, desde la APPA creen que es preciso recuperar el tiempo perdido y acelerar los procesos de inversión, asunto que ya han planteado ante los responsables de la Comisaría de Transportes de la Unión Europea.

En este sentido, el puerto de Algeciras no quiere renunciar al nuevo trazado entre Ronda y Antequera, al desdoblamiento del tramo entre Algeciras y San Roque, al ramal industrial, ni a la mejora del tramo Bobadilla-Madrid, que fueron eliminados en la última legislatura de la red TEN-T.

Lo más leído