El puerto de Algeciras prevé invertir 511 millones de euros hasta 2027

El Plan de Empresa del puerto de Algeciras destina la mayor parte de las inversiones a infraestructuras terrestres.

31/05/2023 a las 7:18 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha aprobado su Plan de Empresa para 2024, con una inversión prevista de 103 millones de euros, incluyendo más de trece millones de euros para el proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo.

En total, el plan contempla una inversión de 511 millones de euros para el período 2023-2027, enfocada principalmente en mejorar las infraestructuras terrestres del puerto.

De la inversión mencionada, se destinarán 73 millones de euros a la accesibilidad ferroviaria, 25 millones a la accesibilidad viaria, 48 millones en sostenibilidad y energía, 26 millones en digitalización, 11 millones en seguridad y protección, 22 millones en edificios administrativos, 24 millones en viales y explanadas, y 90 millones en infraestructuras portuarias.

Además, se llevarán a cabo mejoras en la zona de Galera e Isla Verdepara atender el crecimiento de la demanda en los tráficos del Estrecho.

El Plan de Empresa también prevé una cifra de negocio de 104 millones de euros para 2024 y un movimiento de mercancías que podría alcanzar los 110 millones de toneladas y medio millón de camiones en tráfico ro-ro.

En cuanto a las bonificaciones, se mantendrán descuentos por valor de más de 16 millones de eurospara los clientes de la Autoridad Portuaria en 2023. Estas bonificaciones incluyen reducciones en la tasa al buque y las mercancías para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo, así como descuentos en la tasa de ocupación de terminales de contenedores y tasas reducidas para naves que utilicen combustibles alternativos y mercancías transportadas por ferrocarril.

Además, rl puerto de Algeciras ha propuesto la creación de un observatorio para monitorizar las consecuencias del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión en el Sistema Portuario Español.

En términos de concesiones, Access World Group invertirá cinco millones de euros en una instalación sostenible alimentada por energía solar en Algeciras, ocupando una parcela de 8.790 metros cuadrados en el Muelle de Isla Verde.

 

Lo más leído