El puerto de Algeciras realizará mejoras en la zona de maniobras para camiones del PIF

El puerto de Algeciras invertirá 450.000 euros para realizar mejoras en el pavimento y los drenajes de la zona de maniobras para camiones del PIF.

29/06/2023 a las 8:27 h

El puesto de control fronterizo del puerto de Algecirasestá formado por dos edificios que albergan las oficinas y puestos de inspección de los diferentes organismos, así como de dos explanadas exteriores destinadas al aparcamiento de los camiones que esperan el turno de inspección, y la zona de maniobras de acceso a los diferentes puestos de inspección.

En los últimos tiempos, los responsables del enclave han venido observando que debido a la alta intensidad de uso de ambas zonas exteriores se viene produciendo un deterioro importante de los pavimentos existentes, así como la acumulación de aguas pluviales en diferentes partes del área.

Ante la situación, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras pretende darles una solución definitiva a estos problemas detectados, por lo que se hace necesaria la redacción del proyecto de mejora de la pavimentación y drenaje de las explanadas de servicio de construcción del PIF, previa elaboración de un estudio de soluciones que analice la red de evacuación de las aguas pluviales en la actualidad, detecte dónde están los problemas al respecto, y proponga una solución adecuada a las circunstancias.

Así mismo, los responsables del recinto también tienen la intención de mejorar el pavimento actual, teniendo en cuenta las cargas y usos portuarios a los que está sometido.

Como consecuencia, las actuaciones proyectadas consistirán en la mejora del drenaje del patio de maniobra, en el que se procederá a la reposición de aquellos elementos de recogida de agua deteriorados, el diseño de más elementos a fin de conseguir mayor capacidad de drenaje y, por último, la disposición de las conducciones necesarias de drenaje de manera que el agua recogida por imbornales se pueda vehicular fácilmente hacia los colectores de evacuación existentes y que se saben que funcionan correctamente.

A su vez, en el caso de la explanada de estacionamiento, los trabajos se centran en acomodar arquetas e imbornales a la rasante de la pavimentación, procediendo al recrecido de las mismas en la medida que fuera necesario, y la sustitución de un elemento que se encuentra deteriorado.

Por otra parte, los trabajos de pavimentación afectan principalmente a la explanada de estacionamiento, en la que se procederá a una rehabilitación superficial del aglomerado asfáltico previo saneo en profundidad de las zonas con patologías más acusadas, mientras que en el patio de maniobra, dado que el pavimento es de losa de hormigón y se encuentra en estado aceptable, lo único que se hará será darle la continuidad superficial al pavimento que se vea afectado por las obras de la red de drenaje.

Todos estos trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, tienen un presupuesto base de licitación de 454.403,48 euros y un valor estimado de contrato de 375.540,07 euros.

 

Lo más leído