El puerto de Algeciras recibe a la primera práctico portuaria de España

Macarena Gil ejercerá su profesión en el puerto de Algeciras, en cuyas pruebas de selección obtuvo la mejor puntuación.

02/11/2015 a las 0:34 h

Macarena Gil primera práctico portuario en España Macarena Gil, primera práctico portuario de España.

La capitán de la Marina Mercante, Macarena Gil, se ha convertido en la primera mujer que ejercerá la profesión de práctico de puerto en España, país en el que trabajan actualmente 241 prácticos.

El puerto de Algeciras ha entregado la titulación a la capitán en un acto respaldado por el Instituto Andaluz de la Mujer, institución para la que este nombramiento marca un día histórico y un paso más para la igualdad de oportunidades.

Macarena Gil completó sus estudios de Náutica en la Universidad de Cádiz en el año 2000, y desde entonces ha estado vinculada a la actividad marítima en el Estrecho, compatibilizándolo con la docencia en el ISM de Isla Cristina, Huelva.

En verano del presente 2015 consiguió la mejor puntuación en las pruebas de selección para ocupar una vacante en Algeciras.

Desde el servicio de practicaje del puerto de Algeciras han explicado que con la incorporación de Gil se cumple un deseo colectivo "largamente esperado por los prácticos españoles". No obstante, "el mundo portuario no distingue entre hombre o mujer, escoge a los mejores, y Macarena lo es”, han indicado.

Macarena Gil siempre tuvo claro que quería ser práctico, ya que es “lo máximo a lo que aspiramos los capitanes”Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de que en las pruebas a las que se ha presentado ha sido la única mujer, en el sector de la Náutica las mujeres ya representan el 33% de los profesionales. 

Lo más leído