El puerto de Algeciras recibe seis propuestas para el proyecto de ampliación de la dársena de la Galera

Seis ofertas optan a llevar a cabo el proyecto de ampliación de la dársena de la Galera, con el que se generarán nuevos atraques para servicios de carga rodada en el estrecho.

12/04/2023 a las 7:06 h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha recibido seis ofertas para llevar a cabo las obras del proyecto de ampliación del muelle y la explanada de la dársena de la Galera.

En este sentido, los responsables del enclave andaluz estiman que la dársena de la Galera ha sido objeto de diversos estudios enfocados a analizar su operativa y las mejoras necesarias para ajustarse a las previsiones de tráfico apuntan a la necesidad de ampliar de forma moderada la explanada existente y generar así nuevos atraques adaptadosa las necesidades de la flota actual del Estrecho sobre una nueva explanada con una superficie de 18.900 m².

Además, la explanada a generar con rellenos se ubica en la zona de actual desembocadura del Río de la Miel, por lo que es preciso prolongar el encauzamiento a través del relleno proyectado.

Así mismo, la construcción del nuevo muelle se articula mediante la disposición de tres cajones de hormigón armado de 37 metros de longitud. Asimismo, esta longitud del muelle está comprendida por tres alineaciones, con la especificidad de que las dos alineaciones externas conforman los tacones de atraque de las rampas ro-ro.

Desde un punto de vista técnico-estructural, el proyecto incluye el dragado y pantalla provisional, el tratamiento del terreno y ejecución de columnas de grava, muelle de cajones, explanadas y cierres contra muelles existentes, superestructura y equipamiento, pavimentación, y redes de drenaje, abastecimiento e iluminación.

La iniciativa permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferries con nuevas rampas ro-ro adaptadas a los requerimientos de los buques que atienden los tráficos del Estrecho, que disponen de rampas de acceso cada vez más anchas.

El expediente, con un plazo de ejecución de treinta meses, tiene un presupuesto base de licitación de 23.394.809,15 euros y un valor estimado de contrato de 19.334.553,02 euros.

Las ofertas presentadas al expediente provienen de la unión temporal de empresas que integran, con dos variantes diferentes, Dragados y Manuel Alba, de FCC Construcción, de Sacyr Construcción con dos alternativas, y de la unión temporal de empresas conformada por Sociedad Anónima Trabajos y Obras y Obrascón Huarte Lain. Todas ellas optan con propuestas que oscilan entre los 17.981.133,41 y los 19.334.553,02 euros.

 

Lo más leído