El puerto de Algeciras se adhiere a la coalición 'Getting to Zero'

El objetivo es acelerar la transición hacia las tecnologías que permitan alcanzar la neutralidad de las emisiones de CO2 en el sector marítimo.

14/07/2022 a las 10:39 h

En el marco de un encuentro para abordar la transición energética, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha confirmado que el puerto de Algeciras ya forma parte de la coalición 'Getting to Zero', una alianza mundial destinada a alcanzar la viabilidad comercial de los buques de cero emisiones.

El objetivo es acelerar la transición hacia las tecnologías que permitan alcanzar la neutralidad de las emisiones de CO2 en el sector marítimo, que ya es el más respetuoso con el medio ambiente por tonelada transportada.

En este sentido, el puerto ya viene trabajando en iniciativas para la producción y suministro de hidrógeno verde. A ello se suman los proyectos OPS que permitirán a Algeciras y Tarifa ofrecer conexión eléctrica en los muelles antes de 2025, reduciendo las emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques están amarrados a puerto.

Mientras se desarrollan las alternativas que permitirán reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, el puerto de Algeciras aborda la descarbonización con el Gas Natural Licuado, combustible de transición que sí cuenta con tecnología disponible y permite la eliminación de gases y partículas.

Para atender el suministro de estos buques, el puerto, que cuenta con la colaboración de Scale Gas y Península, dispondrá el año que viene de una gabarra para suministrar GNL, iniciativa que cuenta con el respaldo de los fondos CEF.

Tanto los proyectos ya en vigor como en estudio llevarán al puerto a cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo, englobados a su vez en la Estrategia Verde del puerto de Algeciras.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído