El puerto de Algeciras se pone a punto para el pico de actividad en la Operación Paso del Estrecho

El puerto de Algeciras se pone a punto para el pico de actividad en la Operación Paso del Estrecho, con volúmenes de viajeros y vehículos movidos hasta la fecha muy superiores a los del operativo de 2019.

Miércoles, 27/07/2022 por CdS

Los responsables de los puertos de Algeciras y Tarifa esperan un aumento del tráfico a partir del viernes 29 de julio.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras considera que los puertos de Algeciras y Tarifa están preparados para recibir la punta de pasajeros para embarcar hacia los puertos de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad que se producirá a partir del próximo viernes 29 de julio, durante la Operación Paso del Estrecho.

En este mismo sentido, los responsables de ambos enclaves estiman que la principal novedad este año es la recomendación de llegar a puerto con billete cerrado, algo que ya están haciendo aproximadamente el 80% de los pasajeros y que permite una mejor planificación de los recursos, infraestructuras y personal.

Desde el inicio del dispositivo el pasado 15 de junio, ya han pasado por los puertos de Algeciras y Tarifa 154.000 vehículos y más de 705.000 pasajeros, un 29% y 16% más que en el mismo periodo de 2019, respectivamente.

Hasta el momento, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria, el día de mayor afluencia ha sido el domingo 3 de julio, cuando embarcaron en una sola jornada desde ambas dársenas 9.345 coches y 39.941 viajeros.

En concreto, de las trece líneas que forman parte del dispositivo coordinado por Protección Civil, las tres conexiones marítimas del Estrecho y que enlazan Algeciras con Ceuta y Tánger Med, así como Tarifa con Tánger Ciudad, absorben el 74% del flujo de vehículos que pasan por los puertos españoles en el operativo.

Así pues, los puertos de Algeciras y Tarifa suman este verano 70 rotaciones diarias en las líneas Algeciras-Ceuta, en la que operan tres navieras, Algeciras-Tánger Med, cubierta por cinco navieras y Tarifa-Tánger Ciudad, en la que trabajan dos navieras.