El puerto de Algeciras ha cerrado 2020 por encima de los 107,3 millones de toneladas (-1,9%) y 5,1 millones de Teus (-0,4%). El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha resaltado el incremento de la Mercancía General (+1,9% ), mientras que en negativo destacan los graneles sólidos (-43,2%) y el desplome del tráfico de pasajeros (-74,7%), motivado por el cierre de fronteras de Marruecos desde marzo pasado.

Los 107 millones de toneladas suponen que el puerto del Estrecho mueve el 21% del tráfico que absorbe el sistema portuario español.

Respecto al tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho, que suma 373.875 camiones de los que 343.777 unidades (+5,3%) optaron por la línea con Tánger Med, Landaluce ha puesto el acento en que el puente marítimo ha funcionado y ha sido un “enlace estratégico” plenamente operativo frente a otras alternativas.

Landaluce ha realizado un repaso de las próximas inversiones de la Autoridad Portuaria, que ascienden a 258 millones de euros hasta 2025, de los que 61,5 corresponden a 2021, y que tienen como objetivo que la institución siga ejerciendo de empresa tractora de la economía y el empleo. Estas inversiones se integran en los dos grandes objetivos estratégicos marcados por la institución, como son la competitividad y la sostenibilidad.

Conexión ferroviaria, «que no caiga en el olvido»

En el caso del déficit de infraestructuras ferroviarias, Landaluce ha insistido en que los clientes del puerto de Algeciras “necesitan una conexión ferroviaria competitiva y de momento y a pesar del récord de tráfico ferroviaria de 2020, ofrecemos una alternativa muy condicionada por la deficiente infraestructura”. Por ello ha puesto el acento en la necesidad de que el eje ferroviario norte-sur de la Península, el Ramal Central del Corredor Mediterráneo y del Atlántico, “reciba inversiones y no quede en el olvido».

En cuanto al aspecto laboral en la actividad portuaria, el presidente ha insistido en la estabilidad laboral, porque “no es comprensible que a estas fechas no se esté aplicando el tercer Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado aprobado en junio de 2019 ya que su no aplicación está generando protestas y malestar laboral” y  ha reclamado a Puertos del Estado y al propio Ministerio de Transportes que solucionen el bloqueo existente al respecto por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).