El puerto de Almería invertirá 36 millones de euros

Las inversiones del puerto de Almería se destinarán a adecuar infraestructuras, mejorar accesos e impulsar la actividad.

19/10/2020 a las 21:17 h

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Almería han consensuado el plan de empresa hasta 2024, período en que las inversiones previstas superan los 36 millones de euros.

Entre las actuaciones más relevantes se encuentran la redacción de proyecto de conexión terrestre del dique exterior con el muelle de Pechina y la primera fase de la prolongación de esta misma zona del recinto portuario.

Estas actuaciones, que supondrán una inversión global 23 millones de euros, permitirán el desarrollo de la zona de Poniente del puerto, ya que, una vez que se acometan, podrá acoger buques de gran calado.

Así mismo, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria han acordado proponer a la Dirección General de Carreteras la firma de un protocolo de colaboración que dote de cobertura jurídica a la actualización del proyecto de conexión del puerto de Almería con la A-7 por la rotonda de Pescadería, con lo que el proyecto actualizado será financiado íntegramente por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

De igual manera, la Autoridad Portuaria informó también sobre los avances relativos a la Modificación del Plan Especial de Ordenación de la zona de estancia y espera para embarque portuario

Al mismo tiempo, también se está estudiando la reconversión de las instalaciones portuarias en Carboneras a otros usos industriales con motivo del cierre de la Central Térmica de Endesa, con un proyecto de economía circular para dotar de nuevos usos a más de 300.000 toneladas de aceites usados que ha generado gran interés en los responsables del enclave.

Lo más leído