El puerto de Avilés adjudica las obras para los accesos ferroviarios al nuevo muelle de Valliniello

El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses y dotará de accesos ferroviarios a los nuevos muelles de la margen derecha del puerto.

24/06/2015 a las 8:04 h

Vista aérea del puerto de Avilés.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha adjudicado el martes 23 de junio las obras para los accesos ferroviarios al nuevo muelle de Valliniello a la UTE Tecsa-Dragados, por un presupuesto de 2.644.050 euros, sin IVA.

El consejo ya había aprobado el 16 de diciembre de 2014 las condiciones de adquisición, por mutuo acuerdo, de la parcela propiedad de ArcelorMittal y de la parcela propiedad de Parque Empresarial Principado de Asturias, PEPA.

Ambas parcelas pasaron a ser propiedad de la Autoridad Portuaria en el acto de expropiación celebrado el 20 de diciembre de 2014. Las obras para los accesos ferroviarios se licitaron en febrero, con un presupuesto base de licitación de 3.550.967,74 euros.

El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses y dotará de accesos ferroviarios a los nuevos muelles de la margen derecha del puerto local, que han sido inaugurados este mismo martes.

Además, la Autoridad Portuaria también planea elevar la catenaria que sobrevuela la ría, y que impide el atraque de algunos veleros y cruceros en el muelle de San Agustín. Este plan acaba de salir recientemente a información pública, según publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias, Bopa.

Cuentas anuales

Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014, que reflejan un beneficio de 2,6 millones de euros, un 12,7% inferior al de 2013. La cifra de negocios descendió un 5,2%, hasta 13,7 millones de euros, debido a la reducción de las tarifas.

El puerto también aumentó sus gastos de explotación en 294.000 euros, hasta superar ligeramente los cuatro millones de euros, por los trabajos de dragado, mientras que las inversiones del ejercicio se situaron en 9,1 millones.

La Autoridad Portuaria ha destacado un aumento del tráfico del 3,75%, hasta 4.860.385 toneladas.

Lo más leído