El puerto de Avilés aumentará la profundidad del círculo de maniobra y el canal de acceso

Dicho aumento del calado, que pasará de los 11,5 a los 12,5 m, permitirá la admisión de buques de mayor envergadura.

18/03/2015 a las 1:16 h

Margen derecha de la ría del puerto de Avilés

El Consejo de Administración del puerto de Avilés ha aprobado, en su reunión de 17 de marzo, el expediente de contratación de las obras de profundización del círculo de maniobra y canal de acceso a los muelles de la margen derecha de la ría, por un importe de 2,3 millones de euros.

A través del mismo se mejorarán los calados en el puerto de Avilés en esta zona, mediante la profundización del calado en un metro, pasando del actual de 11,5 a 12,5 m, lo que permitirá la admisión de buques de mayor envergadura, así como el incremento de la seguridad.

El dragado se efectuará por el método de succión dado que el material a extraer es en su mayoría arena y fango, mientras que el sistema a utilizar para la deposición del sedimento se realizará mediante una técnica novedosa consistente en la instalación de una "monoboya" y tubería vertical submarina, cuyo extremo inferior estará próximo al fondo marino y el superior se acopla a la conducción de vertido de la draga.

En cuanto a la zona de vertido de los materiales dragados, tradicionalmente utilizada por el puerto de Avilés, esta se sitúa frente a la ensenada de Xagó, a profundidades de entre 27 y 35 m.

El pasado mes de diciembre, el Estado resolvió que no era necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental, ya que no es previsible que vaya a producir impactos adversos significativos.

Lo más leído