El Consejo de Administración del puerto de Avilés ha aprobado, en su reunión de 17 de marzo, el expediente de contratación de las obras de profundización del círculo de maniobra y canal de acceso a los muelles de la margen derecha de la ría, por un importe de 2,3 millones de euros.
A través del mismo se mejorarán los calados en el puerto de Avilés en esta zona, mediante la profundización del calado en un metro, pasando del actual de 11,5 a 12,5 m, lo que permitirá la admisión de buques de mayor envergadura, así como el incremento de la seguridad.
El dragado se efectuará por el método de succión dado que el material a extraer es en su mayoría arena y fango, mientras que el sistema a utilizar para la deposición del sedimento se realizará mediante una técnica novedosa consistente en la instalación de una "monoboya" y tubería vertical submarina, cuyo extremo inferior estará próximo al fondo marino y el superior se acopla a la conducción de vertido de la draga.
En cuanto a la zona de vertido de los materiales dragados, tradicionalmente utilizada por el puerto de Avilés, esta se sitúa frente a la ensenada de Xagó, a profundidades de entre 27 y 35 m.
El pasado mes de diciembre, el Estado resolvió que no era necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental, ya que no es previsible que vaya a producir impactos adversos significativos.