Mientras el mundo lucha con la pandemia Covid-19, nunca ha sido más crítico mantener abiertos los puertos y mover las mercancías. El envío de mercancías por vía marítima implica muchas incógnitas y nuevos desafíos. Las autoridades portuarias deben tomar mayores precauciones para sus puertos y embarcaciones, así como gestionar el estrés al que se enfrentan los marinos y el personal marítimo.

Como reconocimiento al papel fundamental que representan los puertos para mantener abiertos los flujos comerciales en la lucha global contra Covid-19, los 20 miembros de la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias (PAR) de Asia, Europa, Medio Oriente y América del Norte se han reunido este pasado lunes para declarar su compromiso para asegurar que sus puertos permanezcan abiertos en medio de la pandemia actual.

Barcelona es el único puerto español que se integra en la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias (PAR), que incluye a los puertos europeos de Amberes, Hamburgo, Roterdam y Le Havre.

La declaración, encabezada por la Autoridad Portuaria de Singapur, hace un llamamiento a las autoridades portuarias a colaborar y compartir las mejores prácticas para garantizar que las operaciones portuarias puedan realizarse sin interrupciones.

Esta declaración es una muestra del compromiso para intercambiar experiencias y compartir las mejores prácticas y también para asegurar que las necesidades y los suministros médicos esenciales continúen siendo transportados sin problemas por todo el mundo.

A través de esta declaración conjunta, los firmantes se comprometen a trabajar juntos y garantizar:

  • Que los buques mercantes puedan continuar atracando en las terminales portuarias para llevar a cabo operaciones de carga y mantener en marcha la cadena de suministro global
  • Que se adopten las mejores prácticas, de acuerdo con las circunstancias de cada país, incluidas las medidas de precaución para la comunidad naviera, los avisos y la asistencia para el personal de tierra y la tripulación del buque, y el manejo seguro de las cargas durante este período
  • Que las autoridades portuarias continúen compartiendo experiencias en la lucha contra Covid-19 mientras se protege el comercio marítimo sin trabas.

La Mesa Redonda de Autoridades Portuarias ha compartido la declaración con la Organización Marítima Internacional y la Asociación Internacional de Puertos y Puertos con el objetivo de incorporar a otras autoridades portuarias para unirse a esta declaración.