El puerto de Bilbao acoge la instalación de las velas de succión más grandes en un buque

El puerto de Bilbao ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el proyecto Sails for Cargo, que ha supuesto la instalación de las velas de succión más grandes en un buque, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

04/07/2023 a las 14:52 h

El 'Amasus Shipping' ya tiene instaladas dos velas de 17 metros de altura, las más grandes de succión construidas e instaladas en un buque.

La instalación, aprobada por Bureau Veritas, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Sails for Cargo, co-financiado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado y con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bilbao PortLab, Toro y Betolaza y Haizea Wind Group

Este novedoso proyecto se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesordotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia aerodinámica, resultando en una tecnología que produce siete veces más sustentación que un ala de avión.

La iniciativa tiene como objetivo probar la nueva generación mejorada de este sistema automatizado de propulsión asistida por viento diseñado para reducir costes de combustible y emisiones contaminantes, de tal modo que se estima que el ahorro de combustible puede alcanzar hasta el 40% gracias a esta tecnología.

Las velas se han instalado en dos fases. Hace un año, durante una revisión periódica programada del buque, se fabricaron e instalaron los refuerzos en los Países Bajos, mientras que, posteriormente, se realizó la maniobra de verticalización e instalación de las velas fabricadas por Haizea Wind en su planta de la localidad burgalesa deAranda de Duero, incluyendo la integración de todos los elementos internos.

A su vez, Toro y Betolaza se encargó de verticalizar los sistemas, un trabajo que ha requerido de dos grúas y diverso equipo auxiliar para ubicar las velas con precisión en sus puntos de anclado.

Paralelamente, la empresa constructora de las velas ha estado monitorizando los datos de consumo del buquepara obtener su perfil base, que será utilizado por un tercero externo para evaluar los resultados de ahorro de combustible y emisiones durante los próximos doce meses.

De esta manera se obtendrán datos validados científicamente, que serán utilizados para cuantificar los efectos reales del sistema a bordo del buque y que servirán de base para futuros desarrollos.

 

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