El puerto de Bilbao adjudica las obras de prolongación del muelle AZ-1

Con estas obras, el puerto de Bilbao busca aliviar con un nuevo atraque la congestión que sufren los muelles AZ-1, AZ-2 y AZ-3, destinados todos ellos a graneles sólidos.

Lunes, 28/06/2021

Con las obras se prolongará el muelle AZ-1 en aproximadamente 251 metros.

La mes de la contratación de la Autoridad Portuaria de Bilbaoha seleccionado de entre cuatro propuestas presentadas a la empresa que se hará cargo de las obras de ejecución del proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1.

En concreto, se ha propuesto que Rover Maritime y Construcciones Murias se encarguen de los trabajos por un importe de 27.378.752,98 euros, para un expediente que tiene con una duración estimada de un año y medio, así como un presupuesto base de licitación de 34.871.881,15 euros.

El Proyecto de Prolongación del Muelle AZ-1 en la dársena de la Ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior es una actuación planteada para generar un nuevo atraque en el muelle AZ-1 a fin de aliviar la congestión que sufren los muelles AZ-1, AZ-2 y AZ-3, destinados todos ellos a graneles sólidos.

Así pues, se contempla una prolongación del muelle AZ-1 de aproximadamente 251 metros, manteniendo la misma tipología estructural del muelle actual, así como las obras de la explanada adyacente al muelle, junto con su estructura de protección frente al oleaje, dada la exposición de la explanada a la acción del oleaje incidente por la bocana de la dársena de la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior.

De igual modo, también forma parte del alcance de este proyecto la definición de la geometría y volúmenes de los dragados a realizar, de los rellenos a disponer y de la tipología de muelle a construir, que es la de muelle vertical de cajones de hormigón armado con superestructura de hormigón en masa y hormigón armado en zona de bolardos.