El puerto de Bilbao apuesta por acuerdos 'puerto a puerto' para reducir los costes de la estiba

Asier Atutxa, presidente del puerto, defiende una nueva organización del trabajo y una nueva jornada laboral para los estibadores.

26/02/2017 a las 22:15 h

Trabajos de estiba de carga en contenedores Según Atutxa, un acuerdo marco no beneficiaría a los puertos.

Es necesario realizar un análisis de la situación del sector de la estiba "puerto a puerto" para que la patronal y los sindicatos puedan llegar a un acuerdo. Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, que cree que es posible reducir los costes entre un 20% y un 30% sin "tocar los niveles salariales".

Atutxa defiende una nueva organización del trabajo y una nueva jornada laboral para conseguir una disminución en los costes actuales. De hecho, cree que desde que se apruebe el Real Decreto para la reforma hasta que sea convalidado en el Congreso de los Diputados, "existe una oportunidad para la negociación", que debe ser aprovechada por los sindicatos y la patronal.

En este sentido, no apuesta "por la precarización", pero sí por jornadas laborales anuales "acordes a lo que es fuera de la valla del puerto", sin alterar la retribución bruta anual de los estibadores.

El problema de alcanzar un acuerdo marco, como ha indicado, es que algunas empresas hagan un desarrollo de la legislación en la negociación sindical que no tenga ningún beneficio para las instalaciones portuarias porque no contribuya a reducir los costes del sector.

Así, ha recordado que estos gastos repercuten en la competitividad de la industria vasca y ha señalado que confía en que se logre "una solución rápida" basada en el diálogo.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el plan de contingencia definido por Puertos del Estado para "tratar de reducir" los impactos que provoque la huelga prevista por los estibadores.

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