El puerto de Bilbao avanza en el proyecto de la nueva infraestructura de suministro eléctrico a buques

El proyecto para dotar de tecnología OPS el Muelle A-5, que cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se enmarca dentro de la iniciativa BilbOPS.

13/12/2023 a las 12:47 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a Tecuni la primera fase para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la infraestructura para la conexión de los buques a la red eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central, así como el servicio de mantenimiento integral, por 4,7 millones de euros.

La empresa adjudicataria contará con un plazo de dos meses para la elaboración del proyecto de detalle, que será enviado a Puertos del Estado para el correspondiente informe vinculante. Una vez implementados los cambios requeridos y aprobado el proyecto, el plazo de ejecución será de 18 meses.

Por otro lado, una vez recibidas las obras, se establece un período de tres años, prorrogable anualmente por otros dos más, para el servicio de mantenimiento integral.

Esta actuación dotará al Muelle A-5 de cuatro puntos de conexión a través de dos sets OPS de 2,5 MVAs de potencia que permitirán a los buques atracados conectarse al suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias y apagar sus generadores auxiliares.

Esto reducirá el uso de combustibles fósiles durante su estancia en puerto, disminuyendo tanto sus emisiones de gases de efecto invernadero como los ruidos y vibraciones que producen.

El proyecto para dotar de tecnología OPS el Muelle A-5, que cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se enmarca dentro de la iniciativa BilbOPS para desplegar 11 puntos de conexión en los muelles que tengan tráficos recurrentes.

En una fase posterior se licitarán y contratarán otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30% serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa CEF Transport 2021-2027.

 

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