El puerto de Bilbao creció un 5,1% en 2022 impulsado por los tráficos de petróleo y gas

El objetivo que se marcan las autoridades portuarias para 2023 es mejorar la competitividad y captar nuevas rutas, principalmente con la costa este americana

16/02/2023 a las 11:48 h

El puerto de Bilbao recuperó en 2022 la senda del crecimiento, si sus números todavía no alcanzan a los previos a la pandemia.

Aun así, el balance de la actividad el año anterior puede ser calificado como positivo, especialmente en un año en el que los precios y la guerra en Ucrania han jugado un papel decisivo en el tráfico naval.

De hecho, las sanciones a Rusia provocaron un notable aumento del trasporte de petróleo y gas, con un incremento del 30 y el 34%, respectivamente.

Ambas partidas fueron las principales impulsoras de los 32,76 millones de toneladas que se movieron a lo largo de 2022. 1,58 millones más que en 2021, lo que supone un crecimiento del 5,1%, pero lejos de las 35,5 millones de toneladas que se registraron antes de la irrupción del Covid.

El tráfico ro-ro aumentó un 16% por la mejora de las conexiones con Reino Unido e Irlanda y las exportaciones de componentes eólicos, que se incrementaron un 20%.

El movimiento de mercancía general convencional subió un 2%. Sin embargo, se registraron descensos del 4,5% en contenedores y del 19% de los graneles sólidos. Asimismo, el número de barcos que atracó en Bilbao se redujo en un 1%, aunque los 2.642 que atracaron fueron de mayor tamaño.

Si nos fijamos en los mercados, Estados Unidos, Irak y Brasil son los que más han crecido. Estos tres países han sustituido a Rusia en las importaciones de gas y petróleo.

El objetivo de 2023 es mejorar la competitividad y captar nuevas rutas, principalmente con la costa este americana. De hecho,  a finales de febrero se abrirá una ruta semanal con la costa este de Estados Unidos para contenedores.

Asimismo, Finnlines aumentará la capacidad de sus barcos ro-ro con el norte de Europa y el Báltico, igual que ha hecho Brittany con los tres que van a Irlanda y Reino Unido.

En cuanto a las inversiones, han subrayado que Repsol puso servicio la primera terminal para suministro de gas natural licuado del puerto, con una inversión de diez millones de euros.

y Petronor/Repsol puso en mayo la primera piedra para el desarrollo de las futuras obras de su hub de descarbonización.

Las instalaciones contarán con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, cuyos trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y se espera que suponga una inversión de 103 millones.

 

Lo más leído