El puerto de Bilbao encarga un estudio de su impacto en su área de influencia

Una consultora vizcaína realizará un estudio del impacto económico y social que tiene el puerto de Bilbao en su área de influencia.

29/03/2023 a las 15:39 h

La presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a Competitividad, Desarrollo e Innovación contrato para la realización de un estudio del impacto económico y social del puerto vizcaíno en su área de influencia, así como en las comunidades limítrofes con el País Vasco.

Así pues, la consultora bilbaína llevará a cabo estas labores de análisis durante un período de doce meses por un importe de 17.545 euros.

Los puertos españoles llevan a cabo trabajos de este tipo para conocer en detalle qué impacto tiene la actividad que se realiza en sus recintos sobre sus hinterlands, en términos principalmente de empleo, tanto directo, como indirecto, así como de número de empresas y repercusión económica sobre producto interior bruto.

Además, en paralelo, los enclaves portuarios del país también viven en los últimos años un claro proceso de incremento de su conectividad terrestre interior, especialmente la intermodal ferroviaria, con la intención de proyectar sus áreas de influencia tierra adentro, con lo que se alarga su impacto económico y se refuerza su actividad.

En el caso del puerto de Bilbao, se está trabajando desde hace décadas esta prolongación hacia la meseta a través de Burgos, con conexiones hacia Aragón y el eje Mediterráneo.

De igual manera, estos estudios también sirven para detectar carencias en los servicios portuarios, así como para apuntar posibles líneas de mejora y nichos de mercado en los que se registra una demanda sin explotar. Así se dispone de herramientas de prospección que ayudan a crear planes estratégicos de actuación y de generación de infraestructuras de cara al futuro.

 

Lo más leído