El puerto de Bilbao extenderá su plataforma telemática a mercancías peligrosas

El puerto de Bilbao extenderá su plataforma telemática a mercancías peligrosas con el fin de mejorar su competitividad y las operaciones en estos servicios.

Miércoles, 06/07/2022 por CdS

Las labores se llevarán a cabo en un plazo de nueve meses.

La Autoridad Portuaria de Bilbao es consciente que el mayor uso de las comunicaciones electrónicas y de los nuevos sistemas de información dará a los puertos la oportunidad de mejorar la eficacia de sus operaciones, de ser más competitivos y de acelerar el recorrido puerta a puerta de las mercancías.

Por estos motivos, los responsables del enclave bilbaíno pusieron en marcha en 2001 la iniciativa ‘e-puertobilbao’, que nació con la vocación de llegar a ser la plataforma de referencia para la prestación de servicios de comercio electrónico dentro de toda la comunidad de usuarios del recinto portuario vizcaíno.

En este contexto, desde 2018, además de desplegar servicios transversales en ‘ePortua’, se han ido acometiendo los proyectos para la construcción de los servicios funcionales del recinto, de tal modo que ahora, la Autoridad Portuaria busca asistencia técnica para el análisis, desarrollo, integración e implantación en la plataforma telemática ‘ePortua’ de los servicios de entrada y salida de mercancías peligrosas del recinto portuario.

El contrato implica analizar, desarrollar, integrar e implantar en el sistema de información soporte de la plataforma
telemática y de comercio electrónico ‘ePortua’ un nuevo servicio que incluya las funcionalidades correspondientes a las gestiones necesarias para dar cobertura a la entrada y salida de mercancías meligrosa, así como de un servicio de pasarela de información hacia la actual plataforma ‘e-puertobilbao’ de la información afectada para que se permita la convivencia de ambas.

Las labores, con un plazo de ejecución de nueve meses, tienen un presupuesto base de licitación de 444.070 euros y un valor estimado de contrato de 367.000 euros.