El puerto de Bilbao apuesta por el desarrollo de la eólica marina

En total, el documento cuenta con la adhesión de 230 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina.

05/04/2022 a las 21:41 h

En el marco de la feria WindEurope, que reúne en Bilbao a las empresas y profesionales del sector eólico europeo y mundial, se firmará el miércoles 6 de abril un Manifiesto por el Desarrollo de la Eólica Marina.

El objetivo es promover el desarrollo de la eólica marina en España y la agilización del desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.

El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, firmará este documento en presencia de Juan Virgilio Márquez, consejero delegado de la Asociación Empresarial Eólica, impulsora del manifiesto. En total, cuenta con la adhesión de 230 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina.

Entre ellos, se encuentran fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.

Juntos, buscan impulsar el establecimiento de un marco claro, previsible, estable y transparente, con un calendario plurianual que incluya la celebración de una primera subasta de eólica marina en 2022.

En este sentido, los inversores, la industria y, en general, toda la cadena de valor, necesitan una mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas.

Actualmente las instalaciones del puerto de Bilbao cuentan con dos empresas dedicadas exclusivamente al tráfico de componentes para la industria eólica: Haizea Wind y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica.

Ambas se encuentran ubicadas en la zona de ampliación del recinto, aunque existe una previsión de ampliación de espacios por parte de Haizea Wind, aún por determinar en superficies y plazos, para poder cubrir el incremento en su carga de trabajo. Asimismo, Navacel cuenta con instalaciones en la Ría de Bilbao para la fabricación de estos componentes.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído