La sostenibilidad medioambiental es un valor al alza en el transporte marítimo, un sector que de este modo busca reducir el impacto de sus emisiones contaminantes, ya sea durante la navegación o en las actividades que se desarrollan en puerto.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bibao ha obtenido una resolución favorable para la renovación del certificado correspondiente a la Declaración Ambiental 2019 EMAS, validada por parte de Lloyd´s Register.

De este modo, la entidad da continuidad a su política ambiental y al compromiso adquirido de ser fuerza tractora en la comunidad portuaria en el empleo de buenas prácticas ambientales.

El enclave portuario vizcaíno promueve diferentes iniciativas que encajan en los ejes seleccionados por el sistema portuario para contribuir a la Agenda 2030.

En esta línea, Bilbao se convirtió, en 2019 en el primer puerto del mundo que obtuvo la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios.

Este certificado internacional ha sido fruto de la colaboración de medio centenar de empresas de la comunidad portuaria de recinto vasco y, precisamente gracias a la colaboración, recoge los impactos ambientales derivados de las actividades de la dársena bilbaína y ha contado con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.