El puerto de Bilbao impulsa un piloto para la digitalización del transporte de mercancías por carretera

El puerto de Bilbao y la Diputación de Vizcaya impulsan un proyecto piloto para monitorizar en tiempo real y emitir avisos a transportistas en los accesos al enclave.

11/12/2023 a las 11:29 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao, en colaboración con el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Vizcaya, ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovación para desarrollar una infraestructura tecnológica destinada a mejorar el transporte de mercancías por carretera en el enclave vasco.

Concretamente, según los responsables del recinto vizcaíno, este proyecto se centra en integrar servicios de preaviso de acceso al recinto portuario y en mejorar la coordinación en la red de carreteras del organismo provincial.

Así pues, con más detalle, se pretende incluir los accesos al puerto de Bilbao dentro de los servicios C-ITS asociados al 'Bizkaia Connected Corridor', implementar un sistema de monitorización en tiempo real para los transportistas que se dirigen al puerto de Bilbao con el fin de prever el nivel de ocupación del puerto y generar avisos para evitar largos tiempos de espera, así como facilitar a los transportistas la posibilidad de modificar en ruta su registro de entrada, lo que les permitirá optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real.

De igual manera, también se aspira a trabajar en la optimización de la gestión de las ventanas de acceso al puerto de Bilbao, con el fin de mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.

Para conseguirlo, el sistema se basa en la instalación de balizas de comunicación en la carretera y la puesta a disposición de herramientas digitales en la flota de vehículos que habitualmente acceden al puerto, de tal manera que los datos emitidos por los vehículos son captados para su análisis y gestión y, en su caso, la generación de mensajes de alertas o informativos a todos los vehículos.

 

Lo más leído