El puerto de Bilbao inicia los trámites de las obras de prolongación del muelle AZ-1

Las obras de prolongación del muelle AZ-1 permitirán al puerto de Bilbao ganar espacio para los tráficos de graneles sólidos.

20/03/2021 a las 21:41 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las obras de ejecución del proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1.

Los trabajos, con una duración estimada de un año y medio, tienen un presupuesto base de licitación de 34.871.881,15 euros, así como un valor estimado de contrato de 28.819.736,49 euros.

El Proyecto de Prolongación del Muelle AZ1 en la dársena de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior es una actuación planteada para generar un nuevo atraque en el Muelle AZ1 a fin de aliviar la congestión que sufren los muelles AZ-1, AZ-2 y AZ-3, destinados todos ellos a graneles sólidos.

Así pues, se contempla una prolongación del Muelle AZ-1 de aproximadamente 251 metros, manteniendo la misma tipología estructural del muelle actual, así como las obras de la explanada adyacente al muelle, junto con su estructura de protección frente al oleaje, dada la exposición de la explanada a la acción del oleaje incidente por la bocana de la dársena de la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior.

De igual modo, también forma parte del alcance de este proyecto la definición de la geometría y volúmenes de los dragados a realizar, de los rellenos a disponer y de la tipología de muelle a construir, que es la de muelle vertical de cajones de hormigón armado con superestructura de hormigón en masa y hormigón armado en zona de bolardos.

Lo más leído